Sentido de pertenencia [ESP-ENG]

Durante la primera década del siglo XXI, en la zona donde me desempeño, fue tendencia que las empresas quisieran generar o reforzar el sentido de pertenencia de sus trabajadores. Era común que los empleados comenzaran a emigrar a otras empresas. En muchos casos no se iban, pero no mostraban compromiso ni ese deseo de dar algo extra por la organización. Así, raudo y veloz, conjuntamente con mis colegas, nos dispusimos a diseñar y conceptualizar un material para dictar conferencias y talleres de cómo generar ese sentimiento, ese amor y ese sentido de pertenencia por la empresa donde se trabaja.
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Los reciente acontecimiento bélicos en Ucrania han suscitado diversos procesos sociales dignos de ser estudiados con detenimiento, más allá de lo inverosímil y cruel que ha sido esta invasión rusa. A medida que el mundo comenzó a ver las terribles imágenes de la devastación causada por los bombardeos de los aviones y tanques rusos, también comenzamos a ver la salida de millones de personas. Miles de familias comenzaron a llegar a la frontera para huir del horror de la guerra. Aquí comenzó el primer fenómeno social, los hombres que acompañaban a sus esposas, a sus padres, a sus hijos se regresaban al interior de Ucrania.

Con el transcurrir de los días, los medios de comunicación internacional comenzaron a reseñar que un campeón ucraniano de las artes marciales mixtas, conocidas por sus siglas en inglés como MMA, dejaba toda su comodidad para unirse al ejército ucraniano, mujeres deportistas, una escritora que ya fue asesinada por los rusos, así fueron apareciendo celebridades comenzaba un segundo fenómeno social el regreso a la madre patria. Hoy en la actualidad y como tercer fenómeno social, miles de ucranianos regresan cada día a su país para luchar. ¿Qué hace que una persona rica, o con buenos ingresos y comodidades, lo abandone todo para ir a una guerra contra un ejército tan despiadado como el ruso? ¿Cómo surge ese amor por su tierra? Pues no queda duda: El sentido de Pertenencia.
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El hombre es un ser social por naturaleza, necesitamos de otro ser humano para poder vivir a plenitud. Ese instinto natural nos conlleva a buscar a personas con similitudes en pensamiento, en comportamiento y en regiones. De esta manera nacen los grupos sociales, las aldeas, los pueblos, las ciudades y las naciones. Pero el hecho de ser ciudadano de un país no implica tener un alto grado de pertenencia y disposición para amarlo y menos para defenderlo. Un reciente estudio de opinión en un país europeo mostraba un sólido 80 % de respaldo a Ucrania en su desigual guerra, pero al preguntarle a esa misma persona si estaría dispuesta a dar la vida para defender a su país en caso de que se presentara una situación similar, la cifra descendió a la alarmante cantidad del 25%.

En mí, incansable trajinar por filosofar y conceptualizar sobre este tipo de eventos sociales, he pensado que los elementos que ahora incluyo para determinar el sentido de pertenencia a un país o a una organización estarían estos tres elementos esenciales:

  • La Historia: El conocer y apreciar la historia de esa nación u organización, no la historia tergiversada o parcialmente enseñada. Si no la historia contada y narrada por las generaciones a sus descendientes. En el caso de los Ucranianos es muy común hoy encontrar a alguien cuyos abuelos, tíos o primos lejanos sufrieron de los horrores de la anterior invasión rusa, saben de lo que son capaces de hacer estos soldados. Para desarrollar un gran sentido de pertenencia a su organización, enséñele la historia a sus empleados.
  • El liderazgo: Este siempre será un elemento esencial para lograr que cualquier país, empresa u organización logre el tan ansiado éxito. En momentos de crisis como una situación de guerra, la presencia de un líder con una visión clara sobre el futuro y con la valentía para asumir el estar al frente de su ejército puede convertir a un pequeño rebaño de ovejas en fieros guerreros.
  • Los valores: Nada puede salir bien si no está hecho con los principales valores del mundo. El amor, la responsabilidad, la Honestidad y compromiso son para mí los cuatros pilares en los cuales está construido el éxito de cualquiera actividad humana. Estos valores, que son inculcados desde el hogar y reforzados cada día con las interacciones sociales, nos señalan el camino para hacer lo correcto.


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Apreciado lector le invito a evaluar su sentido de pertenencia para con los grupos sociales en los cuales usted convive. Aplíquele estos tres elementos de valoración, y pregúntese si estás dispuesto a dejar la comodidad para transitar el duro camino hacia el éxito.


INGLES

During the first decade of the 21st century, in the area where I work, it was a trend that companies wanted to generate or reinforce the sense of belonging of their workers. It was common for employees to start migrating to other companies. In many cases they did not leave, but they did not show commitment or the desire to give something extra for the organization. So, quickly and swiftly, together with my colleagues, we set out to design and conceptualize a material to give lectures and workshops on how to generate that feeling, that love and that sense of belonging for the company where you work.
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The recent war events in Ukraine have given rise to various social processes worthy of careful study, beyond the implausibility and cruelty of this Russian invasion. As the world began to see the terrible images of the devastation caused by the bombardment of Russian planes and tanks, we also began to see the departure of millions of people. Thousands of families began to arrive at the border to flee the horror of war. Here began the first social phenomenon, men accompanying their wives, their parents, their children were returning to the Ukrainian hinterland.

As the days went by, the international media began to report that a Ukrainian champion of mixed martial arts, known by its acronym in English as MMA, left all his comfort to join the Ukrainian army, sportswomen, a writer who had already been killed by the Russians, and so celebrities began to appear, a second social phenomenon began, the return to the motherland. Today, as a third social phenomenon, thousands of Ukrainians return every day to their country to fight. What makes a rich person, or a person with a good income and comfort, leave everything to go to war against such a ruthless army as the Russian one? How does this love for their homeland arise? Well, there is no doubt: the sense of belonging.
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Man is a social being by nature, we need another human being to be able to live to the fullest. This natural instinct leads us to look for people with similarities in thought, behavior and regions. This is how social groups, villages, towns, cities and nations are born. But the fact of being a citizen of a country does not imply having a high degree of belonging and willingness to love it and even less to defend it. A recent opinion poll in a European country showed a solid 80% support for Ukraine in its unequal war, but when that same person was asked if they would be willing to give their life to defend their country in the event of a similar situation, the figure dropped to an alarming 25%.

In my tireless philosophizing and conceptualizing about this type of social events, I have thought that the elements that I now include to determine the sense of belonging to a country or an organization would be these three essential elements:

  • History: knowing and appreciating the history of that nation or organization, not the misrepresented or partially taught history. But the history told and narrated by generations to their descendants. In the case of the Ukrainians it is very common today to find someone whose grandparents, uncles, aunts, uncles or distant cousins suffered from the horrors of the previous Russian invasion, they know what these soldiers are capable of. To develop a strong sense of belonging to your organization, teach history to your employees.
  • Leadership: This will always be an essential element for any country, company or organization to achieve the long-awaited success. In times of crisis such as a war situation, the presence of a leader with a clear vision of the future and the courage to take charge of his army can turn a small flock of sheep into fierce warriors.
  • Values: Nothing can go right if it is not made with the main values of the world. Love, responsibility, honesty and commitment are for me the four pillars on which the success of any human activity is built. These values, which are instilled at home and reinforced every day with social interactions, show us the way to do the right thing.


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Dear reader, I invite you to evaluate your sense of belonging to the social groups in which you live. Apply these three elements of valuation, and ask yourself if you are willing to leave comfort to walk the hard road to success.

Publicado por Coach Norberto Peña Quintero.

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