Coaching Organizacional: Una Alternativa para salvar a la Empresa Venezolana

    Hace unos años publiqué un artículo sobre lo conveniente de usar el coaching organizacional por parte de las empresas, lo inicie diciendo que “En estos tiempos, una gran cantidad de países atraviesan por procesos de desaceleración de sus economías. La colocación en el mercado petrolero de grandes cantidades de crudo, así como la incorporación de los persas han contribuido a la caída de los precios del mismo. Venezuela es uno de ellos”. En la actualidad la economía mundial ha mantenido un repunte, los precios petroleros se mantienen estables a un precio que ha sido considerado por muchos expertos como de equilibrio. El efecto del petróleo Iraní así como el control de zonas petroleras por el Estado Islámico ISIS resultó sobre estimadas.

  Nuestro bello país Venezuela, conocida en el mundo por ser uno de los polos de desarrollos más importantes de América Latina en la décadas de los 70, 80 y 90 del siglo pasado, hoy es vista como una solitaria isla sacudida por tormentas y huracanes que descargan su furia irrigando su suelo con una ideología desfasada y olvidada por el mundo civilizado. En este 2017 aún tenemos déficit de ingresos fiscales, escasez de materia prima, inseguridad jurídica, una hiperinflación auspiciada por el propio gobierno y aunque en lo que va de año a habido un racionamiento de carga eléctrica, el deterioro de los servicios públicos y así como de las grandes vías de comunicación entre otros factores hacen que la actividad de las empresas en nuestro país sea una tarea titánica.

   Describir lo que siente el empresario venezolano, el emprendedor o cualquier ciudadano que se dedique a la produccion, fabricacion y comercializacion de bienes y servicios me llevaría escribir cientos de páginas. La angustia, la incertidumbre, el no saber qué hacer, y hasta el miedo a las nubes grises de la tormenta político -Jurídica que desde el horizonte yace a punto de caer  sobre nuestro país buscando hacer germinar un nuevo Estado, un nuevo marco jurídico con ideas desfasadas han contribuido a que las personas cierren o abandonen las empresas que han ayudado a forjar desde hace muchos años.

    Ante este panorama muchos se preguntan ¿Qué hacer con mi empresa? ¿Cómo enfrentar esta situación?

    En número cada vez más creciente recibo solicitudes  de clientes que se me acercan buscando respuestas a interrogantes parecidas a esas, son dueños, socios o gerentes con deseos de continuar en la noble tarea de producir, que dedican todas sus energías a contribuir por hacernos una mejor nación, pero que sus deseos chocan con la realidad de creencias que se ha ido instalando en la mente del venezolano: como lo son el pesimismo, el resentimiento, la desesperanza.

     Las creencias son poderosas afirmaciones o verdades que se instalan en la mente de una persona, que llegan a regir la conducta de la misma; además son los planes o estrategias para acciones futuras que tomara la persona. Si como sociedad permitimos que se instalen en la mente del colectivo venezolano estas creencias limitadoras imaginense que sociedad será en la que vivan los hombres del futuro cercano.

      Las personas hacen a las empresas y las empresas están constituidas por personas. y las empresas moldean a las personas y viceversa, Como hablan los integrantes de un empresas así habla la empresa; por consiguiente si sus integrantes no saben cómo manejar sus estados emocionales y/o comunicarlos tendremos a una empresa en crisis existencial. Una comunicación organizacional e interpersonal efectiva es de vital importancia en estos días de incertidumbre para adaptarse a los cambios que suceden en nuestro país.    .

     El filósofo chileno Fernando Flores señala que “El elemento central y básico, constitutivo del fenómeno organizacional, es el lenguaje entendido como un compromiso social” mientras por su parte el también chileno y doctor en filosofía Rafael Echeverría en su libro ontología del lenguaje plantea que: “… Las organizaciones son fenómenos lingüísticos: unidades construidas a partir de conversaciones específicas; que están basadas en la capacidad de los seres humanos para efectuar compromisos mutuos cuando se comunican entre sí.”

     El coaching organizacional les brinda la oportunidad a los empresarios de facilitarles las herramientas necesarias para que las personas que las integran puedan cambiar y mejorar sus procesos comunicacionales

plan-de-cambio.jpg

    Si en los integrantes de la organización  se ha instalado una conducta o creencia limitante, sin importar las razones por lo cual las instalo, es menester del Líder realizar prácticas para que su línea de mando y de acción no se vea afectada por las conductas o creencias de quienes la integran.  En mi experiencia personal los sectores donde el pesimismo, la depresión y la dispersión emocional ha encontrado el campo más fértil es las  líneas de la gerencia media más que en los trabajadores y obreros. Esto presupone una situación preocupante ya que son los gerentes medios, supervisores y superintendentes los encargados de llevar las instrucciones y directrices del quehacer diario de la empresa. si ud. deseas producir cambios de conducta o creencias puede guiarse por la figura número 1 que muestra una propuesta propia del autor del este articulo para lograr cambios en las personas.

    El Coaching organizacional plantea cambiar algunos paradigmas de liderazgo y poder  que viene rigiendo a las empresa hasta la actualidad. Impulsar la figura del líder Coach es una de medida de alto impacto en la organización, el entender a la empresa como u todo  como la acción de todos los que la conforman en evitar la práctica común de que cada departamentos y sus jefes se comportan como una empres dentro de la empresa. en disminuir los niveles de sobre gerencia y dándole facultad de liderazgo a quienes lo deseen.

En materia comunicacional es donde el coaching organizacional va a centrar sus mayores esfuerzo para mejorar el desempeño de una empresa, recuerden la máxima filosófica que dice que dice” como hablas, piensas”; cambiar los verbos , predicados, sustantivos y adverbios que usan las personas tiene un repercusión directa en las creencias y por ende en la actuación diaria de las personas. de igual forma deseamos cambiar la forma como se realizan las preguntas, al momento de dar instrucciones o de buscar obtener información de algún subordinado; Cuando una persona cambia del ¿porqué? al ¿para qué?  en vez de obtener tediosos y extensos argumentos por parte de la persona increpada, esta se limita a dar con precisión del para que hace o dice tal cosa.

Otro cambio que ha de realizar la empresa venezolana en es estos momentos es el de permitir hablar libre y asertivamente sobre temas como hacia dónde va la empresa, que sucederá ante los constantes cambios en las reglas de juego que rigen el funcionamiento de las mismas, el discutir sobre nuevos productos y/o servicios ,nuevas formas de producir o de brindar un servicio y sobre todo hablar  del estado de ánimo de la organización en una condición imprescindible en la gerencia contemporánea. El conocer con transparencia, con confianza todo lo que acontece en la empresa, creando un futuro compartido genera un acuerdo sobre dirección.

  Sin confianza social el sistema comunicacional de la empresa degenera en una constante pelea a chismes y comentarios mal sanos. El aglutinante de casi todas las relaciones es la confianza.

    Todo Líder Coach que esté al frente de una empresa u organización de cualquier tipo debe tener en mente las sabia palabras de Robert Schuller: “Ud., no tiene un problema, sino una decisión por tomar”.

El Coaching organizacional es el acompañante ideal para conducir a las empresa por el camino del éxito .

Coach Norberto Peña

sígueme en Twitter : @MaturinCoaching

instagram : MaturinCoaching

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Excelente artículo. El Coaching sin duda alguna potencia a las Orgizaciones de manera creative, positive e innovadora.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s