El Lider tóxico: su efecto en el ambiente Organizacional

lider toxico

Desde hace unos años los investigadores psico-sociales han venido hablando de las características de un determinado tipo de persona, cuya actitud es hacia lo negativo, su accionar diario es  buscar, ver y resaltar los detalles negativos por más pequeños que sean en las actividades donde actúan, y además se dedican largas horas a quejarse por todo lo que sucede dentro del ambiente organizacional. Estas personas han sido denominadas personas tóxicas.

Según el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, conocido también por sus siglas IPADAE, ha determinado que entre el 5 y  el 10 % de los empleados tiene este comportamiento, si no es así, tendrás que trabajar en tu compromiso laboral. Ahora bien ¿qué sucedería si en su empresa una de estas personas tuviera una posición de liderazgo? ¿cuál sería el efecto para el ambiente organizacional de una empresa si para ser dirigida es electo o elegido un líder tóxico?

En búsqueda de un líder para mejorar el ambiente organizacional:

En épocas de incertidumbre y dificultades una organización o la sociedad se encuentran con un liderazgo agotado y sin capacidad para conducirlas por el camino tortuoso de la crisis; la incertidumbre de los tiempos por venir, la angustia ante la ausencia de líderes visionarios los lleva a actuar con desesperación en la búsqueda de un nuevo liderazgo. Los accionistas o los electores consideran necesario el reemplazo de las personas que están al frente de las tareas con responsabilidades y actividades de conducción estratégica. Sin embargo, años de burocracia que ha conformado un status quo cómodo y de confort, aunado a programas de formación y estilos de “gerencia que han perpetuado las destrezas administrativas, no las destreza de liderazgo” (conger j.1999) llevan a los accionistas o a los electores a la paradoja de buscar un líder que los dirija en el manejo de la crisis y que a la vez le mantenga todo igual. Esta falta de visión en entender que los mercados están cambiando o que el mundo está pariendo una nueva era los hace decidirse por el líder menos malo que tengan a su disposición, surgiendo así un líder tóxico que sólo perjudicará el ambiente organizacional.

Cómo son Los Líderes Tóxicos:

Cuando son escogidos para asumir la conducción de cualquier empresa sea una online, una fábrica o una empresa de carácter público, Alcaldía o una intendencia o gobernación, según el país donde Ud. se encuentre ubicado, estos líderes tóxicos sacan a relucir su verdadera personalidad; veamos algunas de ellas:

  • Sustituyen los objetivos de la organización por los objetivos personales: Proyectando en sus subordinados sus propias necesidades y creencia personales.
  • Son omnipotentes y de una sabiduría infinita: años de formar parte de la burocracia organizacional, estas personas pueden acumular conocimientos teóricos y alguno que otro práctico de cómo conducir  la empresa sólo que nunca antes los han puesto en práctica o en ejecución en la producción de las mismas. Al ocupar una posición de liderazgo entonces exhiben grandes dotes de oradores con una verborrea de conceptos teóricos sin ninguna o casi aplicación a la realidad y lo más grave aún es que no aceptan recomendaciones y otras sugerencias que no concuerden con las suyas.
  • Son Vengativos y rencorosos: una de las primeras acciones de estos líderes tóxicos es que utilizan el recién adquirido poder para vengarse de todas aquellas personas, que según sus juicios, los han perjudicado a los largo de sus años de trabajo.
  • Se quejan por todo: cuando los accionistas o los electores caen en cuenta de la ineficacia de estos líderes, que sus decisiones son desatinadas y que llevan una dirección contraria a la deseada para salir de la crisis, se justifican con quejas sobre el trabajo de otros, evadiendo sus actividades y compromisos bajo el argumento de “otros” son los responsables de su baja productividad. Algunos llegan al extremo de asignarles la responsabilidad a eventos fortuitos del azar y a la actividad extrasensorial.
  • Autoritarios y déspotas: en la medida que su inoperancia se hace evidente, buscas mantener el control a toda costa desplazando a todos  aquellos que opinen o disienten de  sus magnas ideas. “Una vez que los pensamientos perturbadores como la indignación absoluta se vuelven automáticos, son auto confirmados” (Goleman, D. 1995). De esto, resulta una corte de subordinados que acatan sin cuestionamiento las órdenes que se les den y estén más pendiente de agasajar, y complacer al líder tóxico que de realizar sus trabajos; lo cual conlleva a un agotamiento de los recursos de la empresa y por ende el fracaso de la organización.

Qué hacer para evitar que  su empresa caiga en las manos de este tipo de líder:

Que la hora aciaga por la cual atraviese su empresa, su país o región no le impongan este tipo de liderazgo. Uds. deben hacer todo lo necesario para impedir que personas de este estilo avancen a posiciones de liderazgo o de conducción estratégica. ¿Qué hacer? ¿qué medias puede implementar para detectarlos?

Si su empresa es de las que posee un gran número de trabajadores, lo cual hace complicado realizar entrevistas de trabajo personales, Ud. puede tomar la opción de realizar una encuesta online en la cual le aplique un test de ansiedad como el desarrollado por Ralph Haber o cualquier otro instrumento que le permita medir las habilidades emocionales de los posibles candidatos a ser líderes; también sirve evaluar su historial de comportamiento, evalué su credibilidad como líder y como persona, y mejor aun permítase explorar la incorporación de personas que sean Líder Coach deje que esta noble herramienta aterrice en su empresa para ayudarla en la transformación que demanda los actuales momentos y obtendrá un gran ambiente organizacional

Coach Norberto Peña

Este artículo fue publicado en el Blog de QuestionPro de Mexico , portal para el cual tengo el honor de ser escritor invitado

El Líder Tóxico: su efecto en el ambiente organizacional Desde maturín para Mexico y el mundo

Hasta pronto!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s