Hacen daño Las Etiquetas en sus Relaciones Interpersonales

###

   En la época actual, las comunicaciones interpersonales directas han sido sustituidas en gran media por la utilización  de Smartphone, Tablet o PC. Es muy común observar a un alto porcentaje de personas que en sus actividades cotidianas como trabajar, caminar por centros comerciales (mall center), disfrutando de veladas románticas o familiares e incluso conduciendo sus autos van inmersos en sus dispositivos electrónicos imbuidos en una conversación electrónica. Quiero aclarar que si bien la tecnología es una manera de acortar distancia entre las persona y de llevar de forma inmediata información sobre los acontecimientos, el abuso en su uso indiscriminado esta afectando muchos aspectos de la conducta humana. La utilización de iconos y gráficos para facilitar la escritura y la no observancia de las elementales reglas de la ortografía ha contribuido notablemente en el deterioro de la calidad de la escritura y por ende del vocabulario de las personas.

REDES SOCIALES VS REDES DE AMIGOS

    Esta adicción por las redes sociales provoca que muchas personas estén mas pendiente de tener mas seguidores que amigos de verdad, desean mas que le den el corazón en el twitter que acaban de enviar; que de buscar el corazón de las personas con las cuales convive. Escucharlos hablar de la cantidad de seguidores, de las tendencias y de las menciones es lo más común, no importa si no conocen a los amigos de sus hijos, a los compañeros de oficina o a las personas con las cuales comparten en su hora de ejercicios y siempre hay los que se consideran unos expertos en el tema le recomiendan a los mas neófitos en el asunto: ¡no vale tu lo que tienes es que usar los #hashtag y listo!

     La fusión entre lo virtual y la realidad es muy común en este tipo de personas, a tal punto que comienzan a ponerle etiquetas o hastang a las personas que conocen y de esa forma los agrupan y les dan el trato que según sus juicios esas personas merecen. Nada más dañino a sus relaciones interpersonales que esto.

COMO SE CREAN LOS #HASHTAG o ETIQUETAS

     La conducta humana viene dada entre muchos factores por el pensamiento, por la forma como pensamos de nosotros mismos y de los demás. Hacemos suposiciones de los demás basándonos en nuestros propios juicios, en el estereotipo de las personas, en los discursos históricos que exhiben, posición social y personalidad entre otras cosas; sobre todo por la forma como los percibimos. La mayoría de las veces nos equivocamos con las primeras impresiones o etiqueta que le asignamos a alguien. Lamentablemente, como las etiquetas son inseparables de las suposiciones y juicios relacionadas con ellas una persona que resulte etiquetada por nosotros puede tener que superar diversas dificultades adicionales para superarlas.

     Las personas le asignan una etiqueta a otra basándose en diversos mecanismos o esquemas constituidos o establecidos en su mente. En mí experiencia como coach de vida y organizacional le he preguntado a cientos de coachee como asignan etiquetas a las personas con las cuales se relaciones, sus opiniones las constaste con la bibliografía disponible, he aquí algunos de los modelos mas usados por ellos al momento de etiquetar:

  1.      La primera impresión: En esta forma de etiquetar la presuposición o juicio acerca de alguien que Ud. acaba de conocer o va a conocer en una entrevista esta influenciada notablemente por las generalizaciones. El cerebro humano no es capaz de individualizar a cada una de las personas, así que presuponemos que si un individuo trabaja en una compañía de petróleo debe tener una determinada forma de vestirse, de actuar y de hablar, si no coincide con eso inmediatamente Ud. le coloca la etiqueta.
  2. Teoría de la personalidad implícita o Discursos históricos: Al escuchar a alguien e identificar su acento al hablar y reconocer la región de donde proviene: gallego, colombiano, Gocho o andino de Venezuela, Mexicano o Norteamericano o latino nacido en USA, lo lleva a asignarle la etiqueta que según sus juicios corresponde con la conducta generalizada que tienen los habitantes de una región especifica del mundo. Esto también se aplica a las profesiones que las personas ejercen.
  3. Juicios y creencia propias: todos desarrollamos nuestro esquema de asignarles etiquetas o #hashtag a las personas producto de nuestras experiencias previas. Si sus relaciones amorosas han sido malas con rubias o rubios muy probablemente tendera a alejarse de personas con esa coloración de cabello, si ha tenido éxito en negocios con personas de origen asiáticas buscará hacer siempre negocios con estas personas
  4. Rasgo único de comportamiento: aun sin ser expertos en el uso e interpretación del lenguaje corporal todos estamos atentos a los gestos, ademanes, y movimientos de las extremidades de nuestros interlocutores. De manera que si una persona expresa algo con su lenguaje corporal que nos guste o al contrario realiza algo de manera constante que nos desagrada inmediatamente le asignamos etiqueta: si alguien le gusta sonreír suponemos que es una persona abierta, amigable y simpática; o por contrario si esta en contante movimiento y lleva un ritmo constante con sus manos   quizás le pueda parecer inseguro.
  5. Similitud o coincidencia: son suposiciones que nos llevan a pensar que por una característica o una pequeña parcela vital que el desconocido parece compartir con nosotros solemos considéralos como nuestros amigos del alma. Este es el caso de personas egresadas de la misma Universidad, colegios, trabajar en la misma industria, creencias religiosas o políticas.

Para cambiar la actitud de la gente con respecto a nosotros, debe Ud. primero cambiar la forma como se comunica con ellos. Cada vez que le asigne una etiqueta o  #hashtag a alguien su mente inconsciente le guiara a tratarlo y a comunicarse desde los parámetros que presupone esa etiqueta; cual siempre resulta de un análisis demasiado superficial de las personas. Recuerde que su personalidad refleja lo que su mente piensa.

Coach Norberto peña

coach organizacional

tw: @maturincoaching

norbertopq1@hotmail.com

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carmen Ortiz dice:

    Excelente!, como siempre.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s