Buscando la cultura laboral adecuada

Mantener una cultura laboral exitosa dentro de tu empresa es pieza clave para mejorar el rendimiento de la misma. No importa si trabajas para una empresa software dedicada a las encuestas online o para una firma de abogados muy famosa, la cultura laboral es algo que hay que mantener siempre en óptimas condiciones.

¿Preferirías trabajar con: la persona que evita hacer contacto visual durante el receso por la mañana, o la persona con la que le gusta salir por una cerveza después del trabajo? La mayoría de las personas probablemente elegiría la segunda.

Piensa acerca de cuánto tiempo pasas en el trabajo – por lo menos 40 horas a la semana, a menudo hasta más. Así que tiene sentido preferir estar rodeada de personas con las que te sientes cómodas. Estar rodeada por estas personas te alienta a ser más productivo, proveer mejor retroalimentación y sentirte más comprometido.

Análisis para una Cultura Ajustada

En algunas empresas el analisis de datos para una cultura ajustada representa una gran parte del proceso de entrevista. De hecho, cada candidato generalmente pasa por unas rondas de entrevistas y conoce a varios miembros del equipo antes de que se le da la luz verde para unirse al equipo.

No se hace esto por ser exigentes o exagerar el proceso – se hace para asegurar que cada persona no sólo podrá manejar las tareas que se les da en el camino, sino para también asegurar que el o ella será una buena adición a nuestra cultura colaborativa.

¿A qué nos referimos con “Cultura Ajustada” Se refiere a la forma de cómo cualquier persona se adapta a la manera en la que su equipo se comunica, toma decisiones, colabora, elabora tareas diarias y se apoya entre sí fuera del trabajo. Aquí hay algunos ejemplos para analizar para una cultura ajustada en el proceso de tu entrevista.

Incorporar una entrevista de grupo

En algunas empresas no solo se requiere que el Gerente que esté contratando conozca a los respectivos candidatos, sino que alientan a los demás miembros del equipo a que se envuelvan en esto, dándole a las personas la oportunidad de conocer a alguien, lo que te beneficia desde muchos puntos de vista.

Una manera fácil de implementar esto a tu organización es primero que nada, determinar con quién le gustaría al candidato pasar la mayoría de su tiempo. Teniendo esto, las personas involucradas te darán una retroalimentación de mucho valor.

Después, asigna a cada entrevistado a que se enfoque en su entrevista. Si le pides a tu director de mercadotecnia que entreviste a un coordinador de mercadotecnia, podrás pedirle al director que enfoque sus preguntas en cómo el candidato presenta datos, resuelve problemas críticos y los administra.

Haciendo de estas entrevistas más enfocadas y deliberadas, evitas quedarte en una ruta donde cada entrevistador pregunta la misma pregunta una y otra vez. Esto permite al gerente que esté contratando tener una visión bien formada del candidato.

Incluye una presentación grupal

Un paso que muchas empresas implementan para varios puestos de ventas, mercadotecnia y otros roles de contacto con el cliente es que se les requiere a todos los finalistas entrevistados que den una presentación de 15 minutos acerca de ellos mismos. Usualmente invitamos a los mismos entrevistados o a otros miembros del equipo que no han tenido chance de conocer personalmente al candidato. Le preguntamos al candidato que nos diga acerca de él mismo de manera personal y profesionalmente. Este es su momento para explicar qué pueden lograr en sus primeros 90 días de trabajo y porque serían una buena persona para acoplarse al equipo. Luego, hacemos un tiempo para hacer preguntas.

Mientras esto puede sonar como una tarea intimidante para los candidatos, la intención es proveer al candidato una manera de introducirse fuera de la pregunta personal con el entrevistador. Además, si los candidatos que aplican para trabajar directo con los clientes no pueden con una presentación a 8 personas, ¿Son realmente los ideales para este trabajo?

Preguntarle a los candidatos que preparen una presentación es una manera fácil para analizar una “Ajuste a Cultura”. ¿Hacen que la audiencia ria? ¿Alentan a las personas a hacer preguntas perspicaces? ¿Su experiencia profesional le añadiría un calor al equipo? ¿Llenan el espacio vacío en el equipo? ¿Cómo se sienten los demás miembros del equipo después de escuchar la presentación?

Entender la cultura de tu equipo actual

Mientras estas pasando por este proceso, es importante que te hagas algunas preguntas claves. ¿Dónde está el punto débil de tu equipo? ¿Qué habilidades complementarían tu equipo? ¿Qué comportamientos o tendencias serían contra productivas para tu equipo? ¿Cómo tu equipo te alienta a deliberar retroalimentación, tomar decisiones, escalar, resolver problemas y formar una relación sólida entre empleados?

A veces ser exitoso en analizar una cultura que permanezca estable comienza entendiendo tu cultura actual. Una manera fácil de entender cómo cada uno de tus empleados funciona es solicitar que cada miembro complete un examen de personalidad tal como el de “Myers Briggs”. Hasta puedes hacer ejercicios en equipo para entender cómo a cada persona le gusta comunicarse. Hacer estos ejercicios no solo te ayudará a entender a tu equipo actual, sino que también te ayudará a saber qué tipos de candidatos contratar para que complementen a tus empleados actuales.

Autor: Javier Sánchez

Marketing Manager QuestionPro

 

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