Coaching Organizacional= Empresa Exitosa

images     En estos tiempos, una gran cantidad de países atraviesan por proceso de desaceleración de sus economías. La colocación en el mercado petrolero de grandes cantidades de crudo, así como la incorporación de los persas han contribuido a la caída de los precios del mismo. Venezuela es uno de ellos. Tenemos déficit de ingresos fiscales, escasez de materia prima, inseguridad jurídica y más  recientemente un racionamiento de carga eléctrica, estos factores hacen que la actividad de las empresas en nuestro país sea una tarea titánica.

    La angustia, la incertidumbre, el no saber que hacer, y hasta el miedo a las nubes grises de la tormenta económica que en el horizonte parece asomarse sobre nuestro país han contribuido a que las personas cierren o abandonen las empresas que han ayudado a forjar desde hace muchos años.

    Ante este panorama muchos se preguntan ¿Qué hacer con mi empresa? ¿Cómo enfrentar esta situación?

    Las empresas están constituidas por personas y las personas son los que hacen a las empresas, por consiguiente si sus integrantes no saben como manejar sus estados emocionales y/o comunicarlos tendremos a una empresa en crisis existencial. Una comunicación organizacional e interpersonal efectiva es de vital importancia en estos días de incertidumbre para adaptarse a los cambios que suceden en nuestro país.    .

     El filosofo chileno Fernando Flores señala que “El elemento central y básico, constitutivo  del fenómeno organizacional, es el lenguaje entendido como un compromiso social” mientras por su parte Rafael Echeverría en su libro ontología del lenguaje plantea que: “… Las organizaciones son fenómenos lingüísticos: unidades construidas a partir de conversaciones especificas; que están basadas en la capacidad de los seres humanos para efectuar compromisos mutuos cuando se comunican entre si.”

     El coaching organizacional les brinda la oportunidad a los empresarios de facilitarles las herramientas necesarias para que las personas que las integran puedan mejorar sus procesos comunicacionales

.33333

      El poder hablar libre y asertivamente sobre temas como hacia donde va la empresa, que sucederá ante los constantes cambios en las reglas de juego que rigen el funcionamiento de las mismas, el discutir sobre nuevos productos y/o servicios ,nuevas formas de producir o de brindar un servicio y sobre todo hablar sobre el estado de animo de la organización en una condición imprescindible en la gerencia contemporánea. El conocer con transparencia, con confianza todo lo que acontece en la empresa, creando un futuro compartido genera un acuerdo sobre dirección.

      Sin confianza social el sistema comunicacional de la empresa degenera en una constante pelea a chismes y comentarios mal sanos. El aglutinante de casi todas las relaciones es la confianza.

    Todo Líder Coach que este al frente de una empresa u organización de cualquier tipo debe tener en mente las sabia palabras de Robert Schuller: “Ud., no tiene un problema, sino una decisión por tomar”

El Coaching organizacional es el acompañante ideal para conducir a las empresa por el camino del éxito .

Coach Norberto Peña

sígueme en Twitter : @MaturinCoaching

instagram : MaturinCoaching

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s