La Credibilidad : Esencia del Lider Coach

politicos

     En la actualidad, la sociedad postmoderna se debate entre dos formas de liderazgo que pujan por dirigirla. Por un lado se encuentran los Lideres Populistas que en su afán de conseguir el apoyo de sus seguidores, hablan, cantan, ríen, bailan, y algunos hasta lloran el dolor ajeno como si fuera propio. En otro lado están  los Líderes Coach, quienes son  transformadores, son los que buscan el cambio, abren nuevos caminos, inspiran con su visión compartida, el hacer en el presente para construir  un futuro mejor, buscan tocar el alma de sus seguidores para sembrarles la inspiración  desde el corazón hasta llegar a la razón.

      Sin embargo, en el ejercicio de la acción de liderazgo hay dos componentes Parafraseando a un gran comunicador venezolano como lo fue Renny Ottolina “esto es solo la mitad del sonido”. La otra parte del sonido lo ponen los seguidores del líder. Son estos los que deciden si apoyan o no a un líder, los seguidores son los que determinan si alguien posee o no cualidades de liderazgo.

      En la mayoría de los casos los seguidores tienen sus reacciones sociales dependiendo de sus propios juicios sobre las habilidades para desempeñarse o no en cargo por parte de determinado líder. Estos juicios y creencias, de los seguidores, conforman la percepción de lo que debe ser el liderazgo que ellos necesitan y desean en algún momento determinado. Algunos de estos juicios, señalan los investigadores, que los seguidores desean ver reflejados en sus lideres son: la responsabilidad, la actitud de cómo enfrentar las situaciones, la credibilidad entre otras.

     La credibilidad es uno de los factores más intrínsecos del proceso de liderazgo, tiene diversas formas de construir su concepto y se podría definir como la relación que hay entre lo que se dice y lo que se hace. Si alguien nos va a guiar, esa persona debe ser capaz de pararse en frente de nosotros y expresar una imagen atractiva del futuro, debe modelar el camino en base a un conjunto de valores y ser ejemplo para los demás de esos valores, él debe vivir de forma consecuente con esos valores.

    La manera como las percepciones de los dirigidos y/o como los seguidores observan las acciones de los líderes constituyen elementos muy determinantes al momento de construir la credibilidad de su líder. Los elementos a observar o a percibir son muy variados e incluyen varios factores. Diversos autores, luego de realizar extensas investigaciones que incluyen entrevistas a líderes y a sus seguidores en el ámbito empresarial y en el  político,  han escrito  cuales elementos ayudan a construir la credibilidad de un líder. A los efectos de escribir este artículo y basándome en  mis propios juicios y los argumentos que he obtenido del estudio concienzudo del tema y a mí propia practica de liderazgo utilizare solo cuatro elementos o factores que la constituyen:

  1. La Honestidad: este factor es a su vez un valor importante de las personas y casi por si sola puede constituir la credibilidad de un líder. La única forma de saber si un líder es honesto es a través de su comportamiento; lo que digan los propios líderes sobre su integridad debe ser demostrado con hechos.
  2. Las Competencias o Habilidades: no solo se refiere a las habilidades técnicas o gerenciales para ejercer el cargo al cual aspira acceder, sino también a la capacidad de retar al status quo, capacitar, formar y moldear a sus subordinados
  3. La Visión: debe poseer una clara visión del futuro que desea crear, a donde quiere llevar a sus seguidores, saber alinear su propia visión a la que tiene de la empresa que pretende dirigir para construir juntos una nueva realidad. Así como saber trazar el camino para llegar a ella.
  4. La Motivación o Capacidad de Inspirar a sus Seguidores. Los seguidores esperan que sus lideres sean enérgicos, entusiastas, con un lenguaje en positivo, capaces de comunicar su visión. Que entiendan que las personas no quieren un empleo o ser administrados, las personas quieren participar en la construcción de cosas nuevas, ser parte de “algo” que va a ayudar a edificar una nueva sociedad.

     Estimado lector, si Ud. es un líder formal en su organización laboral, o aspira a hacerlo, si desea ser un líder político o simplemente desea mejorar su ejercicio de liderazgo en su propia familia recuerde estos cuatros elementos que contribuyen a crear su credibilidad ante sus dirigidos. Para generar un cambio y su liderazgo sea exitoso debe fusionarse las cualidades del líder y las percepciones de los dirigidos siempre orientados hacia un resultado deseado. En próximos artículos desarrollaré cada un de estos cuatros elementos y su influencia en el liderazgo.

    Recuerden que la credibilidad es uno de los atributos más difíciles de ganar y es la más frágil de las cualidades humanas. Se gana minuto a minuto, hora a hora, mes a mes año tras año. Pero se pierde en fracciones de segundos si no la cuida…    Y  volvérsela a ganar es casi que imposible.

 

Ing.. Norberto Peña

Lider Coach

coach Profesional

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carlos dice:

    Excelente publicacion, siento que la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace son cualidades muy marcadas de un Lider.

    Siento que no puede haber un buen lider politico o empresarial, si este, no es un lider personal, sino aprende de sus errores; sino maneja sus emociones, sino valora y administra sus recursos sea cuales sean.

    En espera de tu proxima publicacion, me despido.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s