Del Líder Tradicional al LIDER COACH

Coaching    Bennis w. y Nanus B Categoría: Liderazgo

    Las grandes transformaciones ocurridas a lo largo de la historia de la humanidad, en la sociedad o en las organizaciones empresariales, han sido llevadas a cabo por personas con un Liderazgo claro y fuerte dentro de sus ámbitos donde se desenvuelven. Hace una veintena de años la Unietd Tecnologies Corporation Hartford, Connecticut, público un interesante artículo en el Wall Street journal del cual citare solo una parte:

“La gente no quiere ser manejada. Quiere ser dirigida. ¿Quién ha oído hablar de un administrador mundial? De un líder mundial si…”

   Durante las décadas de los 2000 y 2010 la mayoría de las firmas empresariales, organizaciones sociales y las políticas presentaban como característica principal de tener un liderazgo insuficiente y muchas están “sobre gerenciadas”. La tendencia de optimizar los gastos y recursos y la comodidad de quedarse en su zona de confort los convirtió en estructuras paquidérmicas con sus conexiones entre sus productos y clientes totalmente esclerotizadas, con poca capacidad de respuesta ante los cambios en sus mercados. Hoy las crisis económica, social y política que se desarrolla en nuestra sociedad demandan de Líderes.

LIDER COACH

     En estos tiempos de cambio y de crisis económica por la cual comienza a atravesar  nuestro país se ha evidenciado la necesidad de tener y contar con líderes capaces de conducir a nuestra sociedad y a las organizaciones que hacen vida en ella. El tema del liderazgo como un ingrediente principal en la creación del progreso y bienestar es algo que ha sido bastante estudiado y a la vez el menos entendido de cualquiera de las ciencias sociales. Los problemas actuales del país no se resolverán sin organizaciones que tengan éxito en sus operaciones; y estas no tendrán éxito sin tener un liderazgo eficiente y exitoso.

    Nuestra Nación,  y nuestras Organizaciones requieren de una nueva especie de líder. Uno que sea capaz de dirigir y motivar a sus seguidores o empleados. El liderazgo que aquí se plantea es fundamentado desde la óptica del Coaching. Promuevo un liderazgo que Hale y no que Empuje a la gente, Con Halar me refiero a que su influencia funciona como un poderoso electro imán atrayendo y dándole energía a sus seguidores hacia una visión excitante y genial del presente, en como lograr construir lo que todavía no existe y del que se ocupa para que exista, un  mejor mañana. No lideres que vivan de añoranzas de un pasado glorioso o de mantener el statu quo. Los lideres Coach son lo que construyen y crean una visón de donde queremos ir, de donde queremos estar como empresa o como sociedad en los próximos años, lideres coach convencidos de que ese ideal es alcanzable y vale la pena.

   Ante tantos líderes que se comportan como conserjes, que en las situaciones complejas solo actúan con medidas de pañitos calientes, la causa principal de muchas empresas que están fracasando es que tienen la tendencia a la sobre administración. Una empresa con problemas de iliquidez monetaria podrá siempre recurrir al financiamiento bancario o una con problema de distribución podrá comprar o alquilar flotas de vehículos para llevar sus productos hasta sus clientes, o las que estén mal ubicadas podrá moverse de lugar; pero una empresa con escases de liderazgo tiene pocas posibilidades de sobrevivir y adaptarse al cambio. El liderazgo es lo que le da a una organización su visión y su capacidad para traducir esa visión en realidad.

     Bennis w. y Nanus B 1985 señala que: “Dirigir es una responsabilidad; y la eficacia de esta responsabilidad esta reflejada en las actitudes de quien dirige”; para ello el Coaching le permite al líder clarificar sus valores, tener claro las metas y los objetivos a través de un plan de acción claro y definido, así como también le brinda la herramienta más poderos de esta noble disciplina como es el aprender a escuchar o la Escucha activa.

    Un líder coach utiliza la más poderosa herramienta que le suministra el coaching: La Escucha Activa. Esto le permite conectarse con la gente, conocer de primera mano las observaciones y señalamientos que le formulen al proceso productivo, enseñar y dar el ejemplo de las acciones a seguir y así como también el motivar y estimular en el momento adecuado a las personas a su cargo. Finalmente un líder coach empodera a su equipo, para crear un equipo de lato rendimiento y lo estructura en función de los objetivos trazados en el plan de acción de la organización.

     El liderazgo y la gerencia difieren en términos de su función primordial. El primero puede producir cambios útiles a la organización y el segundo crear resultados metódicos que hacen que la organización se mantenga operando eficazmente. Estas diferencias conceptuales en función y forma de las dos posiciones, aunada al manejo emocional de las personas que ocupan estos puestos de trabajo crean condiciones potenciales para el conflicto organizacional. El liderazgo por si solo nunca mantiene una operación a tiempo y con el presupuesto adecuado y la gerencia por si sola nunca produce cambios significativamente útiles. Debe existir un equilibrio dinámico ente ambas funciones.

     Cuando nos encontramos con un liderazgo fuerte y carismático sin mucha gerencia puede convertirse en mesiánico y de culto a su personalidad, generando cambios aunque el movimiento sea en desbandada, sin orientación ni rumbo definido. El líder carismático tiene una visión defectuoso, una visón que no trata de crear un valor real del grupo y de sus componentes externos. El fuerte carisma puede crear compromisos y gran motivación en dirección a la visión del líder; eventualmente este movimiento produce una tragedia; los seguidores pisotean a los demás y después marchan por un barranco organizacional.

     Las empresas modernas que se están preparando para adaptarse a la situación cambiante del entorno donde laboral están cada vez mas recurriendo al arte del coaching como una herramienta gerencial que les permita salir triunfadoras. El formar a su plantilla de liderazgo y de gerentes como lideres coach les ha permitido tener una gestión más eficaz, una disminución notable en los conflictos comunicaciones ente los diferentes niveles de mando de la organización, así como una clarificación ente la visión de la organización y la visón de cada unos de sus integrantes.

 Bennis w. y Nanus B 1985 señalan con respecto a las criticas” La critica es con frecuencia un sub producto de acciones significativas. La receptividad de la crítica es tan necesaria como repúgnate. Pone a prueba los fundamentos de la auto-estimación positiva como no lo hace ninguna otra cosa. Y cuanto más válida sea la crítica, mas difícil será de aceptar”. Quienes responden con enojo a la crítica son esclavos de la pasión y no sirven para liderar los cambios que exige nuestra sociedad en este momento histórico.

Todo aquel que pretenda erguirse como un líder visionario y transformador, debe darse la oportunidad de al menos estudiar coaching como una ciencia complementaria para el ejercicio de su liderazgo.

Coach Norberto Peña

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. EXCELENTE TEMA Y MUY CLARO EL MENSAJE,.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s