ESCLAVOS DE LA PASION

purc5ce1eafb9d56345

    El gurú del liderazgo John Maxwell ha señalado que la  gente sigue primero al líder y luego a su visión. Los miembros de una sociedad cualesquiera que sea evalúan primero los atributos que posee el candidato a líder, ya sean físicos, mentales, de conocimientos y sobre todo de comportamiento social. El comportamiento social o la inteligencia social de una persona es definida por Daniel Goleman como: “la capacidad para comprender a los demás y actuar prudentemente en las relaciones humanas” Esta ultima característica  le da ese toque especial a una persona para ser  querido y aceptado como líder o jefe de un grupo social.

Esto es de mucha aplicación en Venezuela , donde la manera de acceder a la gerencia publica es de dos maneras básicamente: los “jefes” llámense Presidente de la Republica, Gobernadores y Alcaldes y los funcionarios designados por estos como lo son los Ministros, Presidentes de Institutos Autónomos , Directores Generales entre muchos otros cargos, en el primer caso se requiere del apoyo mayoritario de los electores y en el segundo del apoyo del grupo de apoyo o del comando que haya manejado la campaña de un determinado candidato. De esta manera un “hermano del alma”, “el gordo”, “el pelón” “la flaca” o  cualquier tipo simpático durante la campaña pasa de la noche  a la mañana a convertirse en un flamante jefe.

Daniel Goleman al seguir desarrollando su teoría, establece claramente las cualidades que un líder en materia de inteligencia emocional debe poseer  y propone  tres grandes aspectos: A) Ser capaz de ventilar las quejas como critica útiles.  B) crear una atmósfera donde la diversidad resulta valioso en lugar de ser motivo de fricción. C)  trabajar en equipo. Estas son  poderosas herramientas, que  en manos de un líder-coach que desee la superación de su equipo, le permitirán realizar su desempeño con eficiencia y armonía.

Parafraseando sabio y antiguo proverbio  que dice: “si quieres conocer de que esta hecho un hombre dale el poder….”.cuando una persona accede al poder sin la preparación debida, sin la madurez en el manejo de sus emociones, rápidamente sucumbe ante las presiones del cargo y pasa de ser el simpático gordo al omnipotente jefe. Al cual, la menor critica a su gestión le produce el más grande escozor y al mismo tiempo son brutalmente crueles al momento de formular una critica a sus antiguos amigos,  perdiéndose así la maravillosa herramienta de la retroalimentación, una valiosa forma de obtener información sobre el desempeño de la gestión y que permite realizar los ajustes necesarios. Al convertirse en sensibles a la critica el líder mediocre se aísla, convierte su espacio de trabajo en un sitio de cargas negativas, un ambiente pesado se apodera de todo por donde se mueven, la cautela y el temor se instala en la conducta de sus subordinados …..nadie se atreve a decir la verdad de una situación determinada  por temor a perder su puesto y finalmente el equipo se desintegra.

El mal manejo de las deficiencias emocionales en el lugar de trabajo, pueden acarrear una disminución de la productividad, un aumento en el incumplimiento de fechas topes en la entregas de planes, proyectos y pagos, produce errores y contratiempo en el mantenimiento de equipos y maquinarias y finalmente produce un éxodo de empleados o seguidores a escenarios mas acogedores. Un elevado nivel de emocionalidad negativa puede derrumbar a las empresas

coach Norberto peña #maturincoaching

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gracias por el aporte de este articulo, importante hoy día ante la demanda de cambios en el entorno empresarial.

    Es oportuno mencionar a Rafael Echeverria al inferir que uno de los cambios que se deben hacer a nivel Gerencial, es el de dejar de ser Gerente Capataz y convertirse en Gerente Coach.

    Actualmente se hace necesario el trabajo en equipo para alcanzar las metas. El protagonismo empresarial se ha ido debilitando,ahora no es el logro del Gerente o Jefe, sino un logro “integral”, que de mantenerse en el tiempo, se convertirá en un repicar de campanas favoreciendo la productividad de la empresa y por ende al equipo humano que la conforma.

    Saludos…

    Me gusta

  2. Jean dice:

    Agradecido con tus aportes amigo Norberto.

    Me gusta

  3. Marta Brito dice:

    Excelente articulo …. gracias

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s