LOS JUICIOS Y SUS EFECTOS EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

  juicios

Quien pretenda erigirse como juez en el terreno de la verdad y del conocimiento, naufragara bajo la risa de los dioses

~ A. Einstein

Desde el mismo momento del surgimiento del hombre pensante y con la capacidad de omitir opiniones , los juicios han estado presentes en cada conversación entre dos o más personas. Los investigadores han señalado que: “Los seres humanos somos seres interpretativos: es imposible no tener juicios, porque emitir juicios es inherente a la especie”. Cada uno de nosotros ve la realidad a través del cristal de sus creencias y la interpreta de acuerdo a su mapa mental, así la describe cuando habla. Una conversación es un intercambio constante de versiones de los mapas mentales y de los juicios que soportan a cada uno de los participantes. Dirían los poetas: “Los juicios son las ventanas del alma”.

Los juicios son opiniones y afirmaciones subjetivas, o versiones personales que emite una persona sobre otra, sin importar que estén sustentados o no. La Real academia de la lengua española los define como: juicio. (Del lat. iudicĭum). 1. m. Facultad del alma, por la que el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso… 3. m. Opinión, parecer o dictamen. Por su pate la enciclopedia on line Wikipedia lo define: juicio de valor es una evaluación apresurada o basada en información limitada que se tiene a la mano. Este sentido sólo se aplica cuando la situación obliga a utilizar gustos o apreciaciones personales en vez de la mayor cantidad o mejor calidad de información disponible. Durante el lapso de actividades cotidianas una persona promedio emite una cantidad de juicios sobre cosas o personas sin importarle que estén fundados o no, que sean verificables o no y lo peor es que trata de imponerlos a las personas que los rodean. Se sienten con la autoridad moral suficientes para emitirlos y luego dicen “es que Yo soy así” para justificar lo que han emitido.

Lo delicado de los juicios es que siempre están soportados en acciones ejecutadas por la persona en el pasado, si un estudiante al comienzo de su carrera universitaria sale mal en las asignaturas del primer semestre, muchos profesores los etiquetan como flojos por el resto de sus estudios; o aquel empleado que recién inicia en una empresa y no se adapta rápidamente a los estándares de la misma es tildado de incompetente el resto de los años por su jefe. En los núcleos familiares se aplica juicios constantemente cuando se etiqueta a los niños “flojo como el pae”; “mujeriego como el tío”; “este muchacho es malo para las matemáticas siempre sale raspao”.

Cualquier cosa que haya ocurrido en el pasado, no necesariamente se va a repetir en el futuro. El pasado ya no es igual al presente, porque puedes modificar tu interpretación y tu comportamiento. Puedes elegir la práctica de tratar tus juicios como señales temporales, QUE ELIGES SOMETER A REVISIÓN CONSTANTE. Es necesario desarrollar una capacidad para reexaminar tus juicios, tener la habilidad fundamental para el diseño de conversaciones sin que emitas juicios sobres las personas con las cuales hablas o de las cosas que te rodean. Significa una forma diferente de pensar el presente y de diseñar el futuro de tus acciones.

Las claves en el manejo de los juicios, que desde mi óptica y desde mi experiencia como coach es: ¡Que estén fundados!, soportados con datos verificables, y hasta con documentación bibliográfica. Voy a declarar un juicio por el que me hago responsable,” el hacerse responsable de lo que dice o comenta es una muy buena manera de evitar entuertos o chimes, evite decir “me dijeron” o “dicen por ahí”. Cuando emita un juicio, refiérase a un aspecto puntual observado, no incurra en una generalización sea especifico con el tema que este tratando y por ultimo y no menos importante; La cantidad de hechos que soy capaz de proveer para fundar un juicio, no garantiza que este bien fundado.

Por ello, en Coaching hablamos de la doble cara de los juicios: Toda acción revela quien soy. Cada vez que emito un juicio, actuó y revelo lo que soy capaz de decir del otro. No siempre percibo lo que en realidad se revela en mi juicio, dado que lo que digo escapa a mi consciencia- Por ello, los juicios tienen una doble cara: una cara mira hacia el mundo, y la otra, mira hacia el ser que soy.

Desafía tus juicios haciéndolos temporales

20160122_073511 - copia - copia.jpg

 

Coach Norberto peña

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Yermana dice:

    Desafía tus sueños haciéndolos temporales… Interesante

    Me gusta

  2. Carlos Peña dice:

    Excelente

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s