10 MANERAS DE CAMBIAR LA MANERA DE CAMBIAR

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Recientemente escribí sobre la forma como muchísimas personas ven el cambio, algunos tienen la sensación de que son las personas a su alrededor las que deben dar los primeros pasos hacia el cambio y les cuesta oír las voces internas que le susurran: Debes revisar tu comportamiento. Una vez que la persona ha hecho la autoconciencia sobre la o las situaciones de su vida cotidiana que le producen esos ruidos mentales o esa sensación de inconformidad, le surgen las preguntas ¿Qué hacer? ¿Cómo enfrentarme a esta situación? ¿Qué me impide avanzar hacia las metas que me he trazado? Estas poderosas preguntas son el comienzo de un proceso que le va a llevar a adoptar una nueva actitud de vida. Aunque esto no es una sesión de coaching ni pretendo violentar el principio del Coaching de no dar recomendaciones, esto es un artículo con fines educativos y de formación, que busca encender la llama del conocimiento en las personas para que así busquen a un coach que los acompañe en su camino hacia la transformación personal.

Como hacer para cambiar la manera de cambiar, he aquí los Dos (2) primeros principios que le ayudaran a lograrlo:

1.- El lenguaje construye realidades. Con esta frase atribuida al filósofo y padre del Coaching Ontológico, el chileno Rafael Echeverría inicio estos principios para el cambio, Nuestra capacidad de comunicarnos con nuestros semejantes y con nosotros mismos es, desde el punto de vista ontológico, lo que nos coloca en la escala superior de los seres vivos. A través del lenguaje describimos las realidades que construimos en nuestras mentes según las percepciones, juicios y creencias propias. Cada vez que Ud. estimado lector, utiliza en su lenguaje palabras negativas, vocabulario soez y grosero, así como cuando emite juicios sobre las demás personas esta creando una realidad de energías negativas a su alrededor. Le doy un ejercicio muy sencillo cuente cuantas veces dice No durante una conversación a ver si eres una de esa personas que son del tipo “No, eso es así…” de esas que no aceptan las opiniones que no se parecen a las propias. Comience por cambiar su manera de hablar, utilice siempre un lenguaje positivo, de armonía, que proyecte siempre el deseo de avanzar, que sus palabras sean tolerantes ante las opiniones de terceros y siempre acepte de buenas maneras las críticas o señalamientos que le hagan sus seres queridos.

2.- Destierre de su vocabulario el uso del “pero” y del “porque”. Estas dos palabras de uso cotidiano y para muchos sin transcendencia, son dos poderosos enemigos de las relaciones interpersonales. El primero de ellos, al ser utilizado como conector de dos oraciones por lo general causa un des potenciamiento de la primera parte de la oración, de esta manera es frecuente escuchar frases como: Ella es muy bonita pero…, La comida quedo buena pero…, entonces, después del pero, las frases negativas las cuales son como un disparo mortal a la buenas relaciones interpersonales. Por su parte al utilizar el “porque” como inicio de pregunta o como respuesta, abre las puestas a una serie de oraciones y de acciones de justificación de parte de la persona que ha sido increpada. Si Ud. lo que busca en su proceso de comunicación interpersonal es que la persona asuma la responsabilidad sobre alguna acción, utilice preguntas que no lleven el “porque”. Haga una prueba muy sencilla pregúntele a algún compañero de trabajo, o amigo que siempre llegue tarde o retrasado, pregunte porque lo hizo vera como esa persona pasa largos minutos haciendo una interminable lista de causas y factores que le hicieron llegar tarde, en caso contrario puedes preguntarle así, Fulano dime que tendrías que hacer que de dependa solo de ti para llegar a tiempo… es muy probable que ante esta pregunta la persona tenga un momento de autoconciencia sobre las cosas que le impiden ser puntual

En próximos artículos iré desarrollando los principios restantes que considero son fundamentales al momento de que una persona quiera cambiar.

Coach Norberto Peña

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