La Tolerancia: ¿Ud la practica con su Projimo?

 

LA TOLERANCIA

Revisando la literatura de coaching y de inteligencia emocional en lo referente a como manejar las emociones de los seres humanos y su influencia en el comportamiento cotidiano de los mismos, diversos autores coinciden en resaltar que una persona para tener unas relaciones interpersonales impecables debe desarrollar algunas habilidades sociales. La empatía, la asertividad, el control de la ira, la escucha activa entre otras habilidades son las que más frecuentemente nos recomiendan los investigadores como herramientas de comportamiento para tener una mejor relación con nuestros semejantes. Sin embargo, hasta este momento no he encontrado ningún texto en el cual se mencione la Tolerancia como herramienta de habilidad social.

Ud. apreciado lector probablemente sea una persona asertiva y diga lo que tiene que decir en el momento indicado, o también puede que sea empático y se coloque en el lugar del otro o como se dice popularmente ponerse en los zapatos de la otra persona y entienda o trate de entender lo que siente su interlocutor, más esas habilidades no lo hace tolerante hacia la otra persona.

La Tolerancia proviene de la palabra del Latín tolerae, que designa un cierto tipo aprobación nivel de admisión frente a aquello que nos es contrario. Para los griegos por su parte, la tolerancia no es solo cuestión de la exposición de la cara, sino que implica comprender realmente el pensamiento del otro, escucharlo y tomarlo en cuenta, cualquiera que sea la opinión personal que se tenga. Vaya que profundo el concepto. Los ateniencies, por su parte, sostenían que: La tolerancia es el debate, es decir la posibilidad de expresar libremente sus opiniones sin tener que sufrir ningún castigo.

Como podemos ver desde la antigüedad, la tolerancia esta relacionada con el lenguaje, con la comunicación, con el expresar libremente nuestra opiniones, nuestros pensamientos y el derecho a ser respetadas por los demás. Hacer lo contrario es ser intolerante.

La intolerancia se manifiesta a través de actos de prohibición, de exclusión o de persecución. En tal sentido, me permito citar a Elie Wiesel 1997 “…Sorda a toda razón la intolerancia no es solamente el vil instrumento del enemigo sino que ella es el enemigo mismo, puesto que niega las amplias posibilidades de comunicación que ofrece el lenguaje. Cuando el lenguaje fracasa, entra en acción la violencia, la violencia es el lenguaje de aquellos que han perdido las palabras, y es también la forma como se expresa la intolerancia donde germina el odio”.

Este prestigioso autor resalta que el ser humano debe hacer todo el esfuerzo posible para mantener la comunicación con sus semejantes, una comunicación activa, que implique el respeto y reconocimiento de las expresiones de ambos interlocutores.

Hoy cuantas personas son intolerantes con sus compañeros de trabajo, con sus parejas, con sus vecinos, hasta con las personas con las cuales compartes para adquirir los alimentos en el mercado, no dialogamos no conversamos, pretender imponer sus verdades a los demás y muchos sienten aversión, odio por los que piensan diferentes. Sin tolerancia hacia lo que piensa el prójimo no habrá reconciliación social en el país.

¿Es Ud., tolerante con los que piensan distinto?

Coach Norberto Peña

@maturincoaching

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rosnielys Brazon dice:

    La Comunicación es lo que ha permitido que el hombre no este aislado, lo hace un ser social. .. Al transcurrir el tiempo, mientras mas contacto tiene con su entorno mas desarrolla sus potencialidades, sin embargo, el contexto puede contribuir a que ese individuo sea poco receptivo. Es por ello, que mientras mas acertiva sea la comunicación, tendremos a seres humanos mas prestos a respetar las diversas opiniones, ser pacientes con nuestros semejantes.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s