LIDERAR EL CAMBIO O CAMBIAR DE LÍDERES

LEGUAJE CORPORAL1

En estos tiempos soplan vientos de cambio en el país, estamos próximos a la realización de una elección de carácter nacional como es la elección de la Asamblea Nacional. Ya hay una diversidad de candidatos en la calle y aun faltan otros por salir. Todos realizan actividades proselitistas en búsqueda del tan anhelado voto del elector prometiéndoles el cambio.

En mi accionar como coach organizacional y como coach político escucho frecuentemente a líderes hablar de la necesidad de cambiar, repiten sin cesar donde quiera que estén frases: “el país debe cambiar”, “la gente debe cambiar” “yo represento el cambio” entre otras. Siempre se refieren que las condiciones del país mejorarán si los demás cambian.

Hablan y hablan de cambiar modelos políticos, modelos económicos, de nombres de instituciones y del marco jurídico vigentes, pocos lideres hablan de cambiar conductas y formas de pensar. Se enfocan en procesos, en lo material y se olvidan de los más esenciales el ser Humano. El gran filosofo chileno Humberto Maturana ya lo decía cuando escribió una de famosas frases sin personas no hay organización” parafraseando ese mensaje yo puedo emitir el siguiente juicio “sin personas no hay país”.

Enfocarse en los ciudadanos es lo esencial en el proceso moderno de hacer política. Atrás quedaron las formas lenilistas de organizar al elector, viejas estructura organizativas, partidos con militantes y seguidores. En España donde El coaching Político tiene una gran demanda y aceptación, donde los políticos entienden que deben pagar por conocimientos y asesoría de los expertos, estos han entendió el esquema de que es vital tener aliados a su proyecto, que los electores sean sus aliados comprometidos y críticos a su proyecto y no sus militantes sumisos, y nostálgicos de viejos tiempos.

Es común ver líderes o gerentes de campaña reunir a un grupo de personas de mediana edad hacia arriba hablarles de tiempos pasados, de la época de la juventud, de los inicios de la organización política, sobre los buenos tiempos y muy seguramente ganara aplausos, gritos de algarabía y muy seguramente logre conexiones emocionales positivas de aquellos momentos, más no lo lograra que la situación actual cambie. Ya que esas emociones no son duraderas, la realidad cotidiana las aplasta.

Sea un verdadero líder coach o gerente coach y hágase cargo de su propio futuro, dígales claramente cual es su visión, descríbales los mas detallado posible a donde lo llevara con su planes y proyectos, modifique lo que ha venido haciendo hasta ahora, invítelos a construir una nueva realidad a partir de nuevas y genuinas formas de comunicación y vera como en cuestión de poco tiempo Ud. y su entorno habrán cambiados.

El líder coach comunica su proyecto con suficiente tiempo, no le importa las criticas o desencuentros, mas bien las escucha e incorpora los aportes valiosos que puede hacer cualquier ciudadano un líder coach no le teme a reconocer que no se las sabe todas que es un ser humano y por la tanto puede fallar o desconocer sobre un determinado tema, no duda en pedir ayuda y sobre todo debe dejarse ayudar.

Déjese de querer cambiar a todos y cambie su manera de ver el cambio.

O en vez de liderar el cambio será cambiado ¡ atrévase!.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Roberto Soto dice:

    Comparto que el cambio parte por uno mismo. Lo demás es fariseismo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s