Herramienta de Coaching: La Espina de Pescado o Diagrama de Ishikawa

 ishikawa-2

 La herramienta se utiliza en cualquier situación que traiga como desafío el coachee en el cual no sepa como llegar a la meta. Se trata siempre de explorar sus momentos difíciles, de reto o de adversidad pasada, en los que salió airoso y de los que se siente particularmente orgulloso en el momento actual

El diagrama de Ishikawa se conoce también por los nombres de diagrama de espina de pescado o diagrama de causa-efecto. La herramienta fue concebida por el licenciado en química japonés el Dr. Kaoru Ishikawa en el año 1943, quien fue un experto en el Control de Calidad. Es una herramienta que puede resultarnos tremendamente útil en el análisis de un problema o de una situación de éxito.

 La técnica es bastante sencilla:

1) En la cabeza del pescado escribimos el efecto o síntoma que pretendemos analizar (situación exitosa). La espina central del pescado, agrupará las causas que según nuestro análisis producen dicho efecto.

2) Las diferentes categorías en que podemos agrupar las causas conforman las espinas que se desprenden de la horizontal principal. Escribimos el nombre de la categoría en el extremo de cada nueva línea.

3) Cada causa concreta que vayamos encontrando simplemente mediante la reflexión o mediante sesiones conjuntas de tormentas de ideas (brainstorming) las vamos añadiendo en la categoría bajo las que consideramos que mejor encaja.

De esta manera, obtendremos un diagrama visualmente atractivo y, sobre todo, ordenado de causas y efecto.

Algunos consejos para mejorar tus diagramas de Ishikawa:

  1. a) Olvídate de si puedes hacer algo o no sobre las causas que vayan saliendo. El objetivo del diagrama es tener un mapa de causas. Lo usamos en fase de análisis no en fase de resolución de problemas.
  2. b) Si te cuesta empezar con las categorías, empieza por algunas de las más usadas: personas o mano de obra  o RRHH, materiales, procesos o métodos, entorno o competencia, cliente, organización y tecnología, por ejemplo.
  3. c) Aplaza el juicio. No juzgues. Anota. En este momento buscamos la cantidad por encima de la calidad.
  4. d) Enseña el diagrama a otras personas y ve afinándolo.
  5. e) ¿DE QUE TE DAS CUENTA?

     Hecho esto, se procede a realizar la espina de pescado en la que el coachee construye su “método para lograr lo que quiere en la sesión, como lo logró también en el pasado”.

 Luego, se pasa al plan de acción. El coachee identifica las 3 actividades medulares de corto plazo que tienen pendientes, les pone fecha y se cierra la sesión.

Coach Norberto A. Peña Q.

Sigueme en mis redes sociales

 Tw :@maturincoaching  ; Instagram : Maturincoaching

norbertopq1@hotmail.com

 Si te ha gustado este post reenvialo a tus amigos y contactos y así  me ayudaras a alcanzar mi meta de 10.000 visitas a mi Blog

 31

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Excelente artículo! la he empleado no de esa manera, sino enfocándome en el problema que desea resolver el coachee y determinar cuales son las causas y efectos que lo producen, para luego atacar las causas más influyentes según el coachee y desarrollar de esta manera el plan de acción.
    A partir de este momento la utilizaré también, por medio de la forma que sugieres.
    Saludos!!!
    Exitos!!!
    @luiscoaching

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s