COACHING: IMPORTANCIA DE DOCUMENTAR LA SESION

Desde tiempos muy antiguos el homo sapiens sintió la necesidad de comunicarse con sus semejantes, ya sea como una forma de transmitir conocimientos productos de la experiencia diaria o simplemente para entretenerse y o aparearse. Los dibujos en las paredes de las cuevas, donde reflejaban los acontecimientos cotidianos y el mundo que los rodeaban fue el medio predilecto por muchos siglos. La complejidad de las informaciones, el crecimiento del volumen de información los llevo al desarrollo de la escritura como un medio más fácil de transmitir a las demás personas los conocimientos que garantizaran una mejor vida.

La escritura trajo consigo la posibilidad de guardar información sobre eventos, crear registros para analizar comportamientos de personas, de la naturaleza del tiempo y de muchos hechos a través del tiempo.

La sociedad moderna ha invertido una gran cantidad de recursos financieros, técnicos y humanos para desarrollar mecanismos de almacenamientos masivos de datos, para desarrollar métodos y sistemas para registrar datos.

Los registros de historia son de vital importancia en profesiones como la medicina, el registro de antecedentes de una persona es el imprescindible en la criminalística, como sabríamos de los cometas, de las estrellas, planetas y galaxias si los  astrónomos con su sabiduría y gran paciencia no hubiesen construidos los registros de sus observaciones.

El Coaching, como especialidad de las ciencias sociales  también requiere del uso de registros y sistemas de documentación. Que le permitan al coach hacer un seguimiento de la conducta del coachee. Es de vital importancia llevar una bitácora o una historia personal de cada sesión realizada, donde el coach deje constancia de elementos relevantes de la misma.

En los registros se debe, por ejemplo, señalar que tipos de herramientas se utilizaron en la sesión, los temas propuestos por el coachee y el tema realmente tratado, cuales preguntas generaron el insight , cuales son los valores que rigen su vida, como fue su lenguaje corporal ante las diversas preguntas o temas tratados

Considero que para un mejor acompañamiento y seguimiento del plan de acción del coachee y en los registros establecidos por el coach debe desarrollarse parámetros y variables que permitan  medir, cuantificar su evolución hacia el cambio y transformación deseada.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s