NEUROLIDERAZGO

En estos tiempos, todo aquel que desee erguirse como conductor de un grupo de personas ya sea dentro de una organización empresarial, gremio profesional, grupo familiar, comunal o político debe comenzar por liderarse a si mismo antes de pretender hacerlo con los demás. Entender que no es suficiente con poseer un elevado coeficiente intelectual, medido en una innumerable lista de títulos académicos es garantía automática para generar la suficiente motivación en las personas que lo rodean para seguirlo, el líder debe poseer ese carisma ese “algo” que le brinda la capacidad de generar una influencia emocional en sus seguidores. ya que el liderazgo no es sinónimo de dominación sino que ha sido definido como el  “arte” de convencer  a la gente para que colabore en alcanzar un objetivo común.

El líder debe tener autoconciencia de su carga emocional, debe mantener en balance sus sentimientos, quietos como un lago en reposo con sus aguas en calma, que reflejen la armonía del universo. Sus  demostraciones emocionales tienen consecuencias inmediatas en el impacto que producen en las personas que las reciben. Nos contagiamos mutuamente los sentimientos como si se tratara de una especie de virus social. Los líderes optimistas, positivos son los que generan mayor empatía con sus seguidores. La empatía se construye sobre la conciencia de uno mismo cuanto mas abierto estamos a nuestras propias emociones mas hábiles seremos para interpretar los sentimientos.

 

En ese vals de emocionalidad que se convierte el juego de poder entre el líder y el grupo al cual se pretende influenciar debe saber,  que  existen reglas y códigos no escritos, que regulan la convivencia. En el neuro liderazgo Ud. debe evitar intentar dominar demasiado rápido al grupo y no coincidir con el marco de referencia del mismo el no acatar  esto produciría inmediatamente un alejamiento del grupo o el rechazo tajante a sus opiniones. Exponer sus argumentos de manera paulatina, coincidiendo con los marcos de referencias y estableciendo alianzas estratégicas con miembros influyentes o de gran autoridad moral le garantiza una entrada favorable al primer baile.

 

 lagos[1]

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Miguel Andrade dice:

    Excelente lectura, muy interesante, muchas gracias por compartir esta idea.

    Me gusta

  2. alexisvalera dice:

    Excelente. Mucha buena lectura. Simple y amigable. Inteligente e interesante. Agradecido. Éxitos hermano.

    Me gusta

  3. Alejandro Jimenez dice:

    Excelente Norberto
    Muchas gracias por tu dedicación
    Comparto la idea, que el Líder debe tener en balance sus sentimientos, quietos como un lago en reposo.
    Observar, escuchar,y la gran paciencia de no permitir que sus emociones mal canalizadas causen impacto desfavorables en otros

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s